LA RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL Y SU ASEGURAMIENTO

DESCRIPCIÓN/OBJETIVOS

La Constitución española, en su artículo 45, establece “el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona” así como “el deber de conservarlo”. Por su parte, la Unión Europea aprobó en 2004 la “Directiva 2004/35/CE del Parlamento Europeo y del Consejo sobre responsabilidad medioambiental en relación con la prevención y reparación de daños medioambientales”.
La obligación de desarrollo legislativo impuesta por estas dos importantes normas llevó al Gobierno español a publicar la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental así como el Reglamento de desarrollo parcial de dicha Ley (RD 2090/2008, de 22 de diciembre). Esta normativa establece una serie de obligaciones para todo tipo de operadores en materia de responsabilidad medioambiental, tanto de carácter reparador como de carácter preventivo, refiriéndose de forma expresa y exclusiva a la responsabilidad por “daños medioambientales” sufridos por cierto tipo concreto y definido de recursos naturales y no en general a la responsabilidad civil por daños (personales o materiales) que pudieran afectar a intereses particulares.
En esta acción formativa se aborda en primer lugar un análisis pormenorizado de la citada Ley de Responsabilidad Medioambiental analizando todas las posibles responsabilidades en ella impuestas (administrativas, penales, civiles) y que recaen sobre cualquier tipo de empresa o actividad que pueda producir daños medioambientales.
En segundo lugar, y una vez identificadas las diferentes responsabilidades, se estudian las posibles respuestas proporcionadas por el sector asegurador para el aseguramiento de algunas de ellas. En algunos casos se tratará de seguros o garantías obligatorios y en otros casos de seguros voluntarios pero que, a la vista de la creciente conciencia que, en relación con el medio ambiente, se está desarrollando actualmente, resultan casi indispensables para el normal desarrollo de la mayoría de las actividades económicas.
Se abordan asímismo de manera específica las diversas órdenes ministeriales por las que se han ido estableciendo el orden de prioridad y el calendario para la entrada en vigor de la exigencia de la constitución de la garantía financiera obligatoria prevista en la disposición final cuarta de la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental.

DIRIGIDO A:

Entidades aseguradoras y reaseguradoras, corredurías de seguros y reaseguros, operadores de bancaseguros, agencias de seguros, despachos de abogados, asesorías jurídicas, mediadores de seguros, peritos, abogados, gerentes de riesgos, consultorías y otras entidades e instituciones intere­sadas en la responsabilidad medioambiental y su aseguramiento.

MODALIDAD WEBINAR

(seminario web por videoconferencia)

FECHA
17 de febrero de 2021

HORARIO
De 10h a 13h

DURACIÓN TOTAL
3 horas

CUOTA DE INSCRIPCIÓN
75 €

PROFESORADO/PONENTES
INFODESE cuenta para la realización de sus acciones formativas con un amplio claustro de profesores, integrado por profesionales del más alto nivel y prestigio dentro del sector asegurador, siendo designados para cada curso en función de sus evidentes conocimientos en la materia, así como por sus capacidades pedagógicas.

METODOLOGÍA
El webinar (seminario web) es una acción formativa de corta duración y alta intensidad realizada mediante videoconferencia en directo y en la que el ponente expone las líneas fundamentales y todo el contenido conceptual, pudiendo las personas conectadas interactuar con él (en directo o a través del chat) para preguntar sobre cuestiones o dudas concretas.

DOCUMENTACIÓN
Se envía, previamente a la emisión del webinar, la documentación necesaria, en formato PDF.

CERTIFICADO
Las personas que se inscriban y se conecten al webinar recibirán el correspondiente certificado acreditativo de su realización.

Inscripción

boton_inicio2

CONTACTO

Tfo: 914051794
e-mail: formacion@infodese.es